El Demoliendo Teles se realizará por sexto año consecutivo, esta vez en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, y es organizado por agrupaciones universitarias independientes y estudiantes no agrupados de las Universidades de Quilmes, La Plata , Comahue y Buenos Aires.
La propuesta sigue siendo la socialización de experiencias y producciones colectivas de conocimiento alrededor de diversos temas que creemos necesario debatir, muchos de los cuales son eludidos por los distintos diseños curriculares en Comunicación. Proponemos construir una voz crítica sobre las problemáticas de nuestro campo profesional, sobre nuestra experiencia académica, sin dejar de lado los grandes problemas nacionales, ya que consideramos que la intervención política desde el “campo intelectual” no puede quedar abstraída del contexto histórico-social que la rodea.
En el contexto actual, los medios masivos de comunicación dejaron de ser un “terreno” de disputa entre las distintas fuerzas sociales para convertirse en actores del conflicto. Ante esto, nos preguntamos: ¿Cómo vamos a abordarlo? ¿Aceptando tal cual se nos presenta la representación de las cosas, o desnaturalizándola?
En este sentido, entendemos nuestro objeto de estudio como la dimensión simbólica de las relaciones sociales, la construcción de sentido, su naturalización, por eso creemos que debemos ir más allá de los medios masivos de comunicación. Creemos que debemos apuntar a estudiar los modos de producción de la cultura, sin dejar de lado las condiciones económico-políticas de lado.
No aceptamos la concepción mercantil de la comunicación (y de la producción de conocimiento), que supone la formación de mano de obra funcional a las empresas culturales. Así, las ciencias de la comunicación se producen, se venden y se compran como una mercancía más, y el sujeto comunicador/a queda alienado y excluido de ese sistema de producción.
Desde el año 2006 venimos poniendo nuestros cuerpos, mentes, a disposición de estas Jornadas, y desde allí delineamos nuestras perspectivas teóricas e ideológicas. Ponemos sobre la mesa nuestras posiciones para debatirlas con más estudiantes, organizaciones sociales, medios alternativos, trabajadores de la cultura, en una batalla contra el individualismo, la fragmentación y el desinterés que arremete en nuestras Universidades.